viernes, 4 de mayo de 2012

ESTADÍSTICA Y TRABAJO DE GRADO


Por Hugo Casanova
El error de no prever el método estadístico a ser usado.

Resumen

Uno de los errores más comunes de los estudiantes al planear la Tesis o Trabajo de Grado es tomar la muestra sin haber previsto el método estadístico a usar en el Análisis de los datos

Desarrollo
En este primer artículo comentaré uno de los errores más comunes que se cometen a la hora de planear la realización de una tesis de grado usando métodos estadísticos, la desarticulación entre la parte teórica y la práctica de la tesis lo que trae como consecuencia el descuido de los aspectos operativos de la tesis y la consecución de los objetivos.
La parte teórica de la tesis compuesta, más o menos, por el planteamiento del problema, los antecedentes, los objetivos y el marco teórico tiene como finalidad argumentar la hipótesis que sustenta la tesis. Al plantear el problema se plantea una hipótesis y unas dudas que conllevan a los objetivos. Los antecedentes dan la visión de cómo han abordado, hasta ahora, el mismo problema (u otro parecido) otros investigadores y el marco teórico expone la(s) teoría(s) que sustentan el tema que se trata. Esta parte teórica cubre los aspectos deductivos del tema tratado.
La parte práctica compuesta, más o menos, por el diseño del estudio (grosso modo si es experimental o no), las variables de trabajo que se desprenden de los objetivos, la forma de operacionalizarlas, la técnica e instrumentos de recolección de datos usados y el método estadístico de procesamiento, constituyen la operacionalización del estudio, su concreción. Esta parte metodológica es inductiva pues tiene que ver con la experimentación en el sentido de ir a la realidad, con un plan científico, para recoger la evidencia necesaria que confirmará (con un grado de incertidumbre) si la forma cómo se planteó el problema y la solución prevista en la hipótesis son adecuados.
Nótese la existencia de una conexión entre la parte teórica y la práctica. La teórica evita ir a ciegas a la realidad, no se busca algo perdido o descubrir algo que no se ha visto ni de lo cual no se supone existencia. Se busca algo que posee al menos una hipótesis o teoría débil y un comportamiento por justificar. No se observa en forma ingenua la realidad como quien contempla el firmamento para deleitar la mirada y asombrarse de la infinitud del firmamento o como el niño que juega con una sonaja para aprender de la experiencia al tiempo que la madre le enseña el nombre y el sonido de lo que percibe. Se observa con inteligencia, con un plan que busca ser realizado, una realidad que ya tiene una forma epistémica, un constructo. Se observan los indicadores de algo que se sospecha que es. Los indicadores que llevaron a la pregunta ¿qué es? Se tomaron previamente para el planteamiento del problema.
Ahora bien, en un estudio cuantitativo que usa métodos estadísticos "eso" que se busca tiene forma extensiva en una población o intensiva en la variable, es decir se busca validez externa o interna del constructo y por tanto el modelo estadístico debe estar especificado lo mejor posible. El modelo y método estadístico aquí hace no de plano que guía el constructo que se desea establecer sino de ingeniero calculista, de constructor o de albañil que realizan la obra. Es como quien sabe que desea una casa, la proyecta en un plano y se pregunta ¿Cómo la hago? El método estadístico debe quedar fijado desde el momento de fijar los objetivos ya que estos se realizarán a través del método estadístico. El fracaso en responder la pregunta ¿Los resultados estadísticos responden las preguntas de los objetivos? se debe a que se diseña la metodología, pero lo datos se toman con escalas indebidas o el instrumento no es el idóneo y, para colmo, luego se experimenta con el procesamiento. Es como tener los planos hechos pero no contar con las herramientas para concretarlo. El diseño estadístico constituye la operacionalización del estudio, desde la traducción de los objetivos en variables, el diseño estadístico completo y el muestreo. Siempre es apropiado consultar un estadístico antes de lanzarse a gastar el único recurso con que se cuenta para el estudio pues las muestras generalmente pueden tomarse solo una vez.

No hay comentarios:

Planificación Estadística II

Por: Hugo Casanova Variables Demográficas vs. Psicográficas Otro aspecto importante a tener en cuenta en la planificación estadística,...