Por Hugo Casanova
El error de no prever el método
estadístico a ser usado.
Resumen
Uno de los errores más comunes de los
estudiantes al planear la Tesis o Trabajo de Grado es tomar la muestra sin
haber previsto el método estadístico a usar en el Análisis de los datos
Desarrollo
Desarrollo
En este primer artículo comentaré uno de los errores
más comunes que se cometen a la hora de planear la realización de una tesis de
grado usando métodos estadísticos, la desarticulación entre la parte teórica y
la práctica de la tesis lo que trae como consecuencia el descuido de los aspectos
operativos de la tesis y la consecución de los objetivos.
La parte teórica de la tesis compuesta, más o menos,
por el planteamiento del problema, los antecedentes, los objetivos y el marco
teórico tiene como finalidad argumentar la hipótesis que sustenta la tesis. Al
plantear el problema se plantea una hipótesis y unas dudas que conllevan a los
objetivos. Los antecedentes dan la visión de cómo han abordado, hasta ahora, el
mismo problema (u otro parecido) otros investigadores y el marco teórico expone
la(s) teoría(s) que sustentan el tema que se trata. Esta parte teórica cubre
los aspectos deductivos del tema tratado.
La parte práctica compuesta, más o menos, por el
diseño del estudio (grosso modo si es experimental o no), las variables
de trabajo que se desprenden de los objetivos, la forma de operacionalizarlas,
la técnica e instrumentos de recolección de datos usados y el método
estadístico de procesamiento, constituyen la operacionalización del estudio, su
concreción. Esta parte metodológica es inductiva pues tiene que ver con la
experimentación en el sentido de ir a la realidad, con un plan científico, para
recoger la evidencia necesaria que confirmará (con un grado de incertidumbre)
si la forma cómo se planteó el problema y la solución prevista en la hipótesis
son adecuados.
Nótese la existencia de una conexión entre la parte
teórica y la práctica. La teórica evita ir a ciegas a la realidad, no se busca
algo perdido o descubrir algo que no se ha visto ni de lo cual no se supone existencia.
Se busca algo que posee al menos una hipótesis o teoría débil y un
comportamiento por justificar. No se observa en forma ingenua la realidad como
quien contempla el firmamento para deleitar la mirada y asombrarse de la
infinitud del firmamento o como el niño que juega con una sonaja para aprender
de la experiencia al tiempo que la madre le enseña el nombre y el sonido de lo
que percibe. Se observa con inteligencia, con un plan que busca ser realizado,
una realidad que ya tiene una forma epistémica, un constructo. Se observan los
indicadores de algo que se sospecha que es. Los indicadores que llevaron a la
pregunta ¿qué es? Se tomaron previamente para el planteamiento del problema.
Ahora bien, en un estudio cuantitativo que usa
métodos estadísticos "eso" que se busca tiene forma extensiva en una
población o intensiva en la variable, es decir se busca validez externa o
interna del constructo y por tanto el modelo estadístico debe estar
especificado lo mejor posible. El modelo y método estadístico aquí hace no de
plano que guía el constructo que se desea establecer sino de ingeniero calculista,
de constructor o de albañil que realizan la obra. Es como quien sabe que desea
una casa, la proyecta en un plano y se pregunta ¿Cómo la hago? El método
estadístico debe quedar fijado desde el momento de fijar los objetivos ya que
estos se realizarán a través del método estadístico. El fracaso en responder la
pregunta ¿Los resultados estadísticos responden las preguntas de los objetivos?
se debe a que se diseña la metodología, pero lo datos se toman con escalas
indebidas o el instrumento no es el idóneo y, para colmo, luego se experimenta
con el procesamiento. Es como tener los planos hechos pero no contar con las
herramientas para concretarlo. El diseño estadístico constituye la
operacionalización del estudio, desde la traducción de los objetivos en
variables, el diseño estadístico completo y el muestreo. Siempre es apropiado
consultar un estadístico antes de lanzarse a gastar el único recurso con que se
cuenta para el estudio pues las muestras generalmente pueden tomarse solo una
vez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario