Por Hugo Casanova
La Perspectiva de la Teoría
del Caos. Pensar es un Acto Creador y Caótico
Resúmen
La tesis no es un proceso de ensamblaje de partes y piezas donde la información esta separada en cada una, mas bien es un proceso genético donde toda la información esta en una idea que debe desarrollarse
La tesis no es un proceso de ensamblaje de partes y piezas donde la información esta separada en cada una, mas bien es un proceso genético donde toda la información esta en una idea que debe desarrollarse
Contenido
La tesis un caos productivo
Qué hacen los métodos estadísticos?
Describir
Comparar
Descubrir
Relacionar
Agrupar
La tesis un caos productivo
La tesis un caos productivo
Qué hacen los métodos estadísticos?
Describir
Comparar
Descubrir
Relacionar
Agrupar
La tesis un caos productivo
Los manuales y libros de metodología existentes son muy útiles
pues describen el orden en que debe escribirse el manuscrito, los grandes
títulos y el contenido, etc. Pero hay que tener algo muy claro, ese orden es
solo el orden del manuscrito, es decir la forma como tiene que quedar al ser entregado.
La investigación no necesariamente debe hacerse siguiendo ese orden de pasos
(aunque al final queden todos en esa secuencia). El acto de investigar es un
acto creador y por tanto caótico, a veces impredecible.
El caos esconde orden y es por eso que puede planearse la
investigación. El orden es la secuencia de temas que pone la institución, vale
decir, el planteamiento del problema, los objetivos, la justificación, el marco
teórico, la metodología, el análisis de datos y las conclusiones (u otros).
Pero ese orden secuencial (formal) no implica que, necesariamente, la
investigación comience por el planteamiento del problema y luego (cerrado ese
tema) deba pensar en los objetivos, etc. (ver diagrama 1).
Diagrama 1
Planteamiento secuencial de la tesis
Puede tenerse solo
una idea suelta, en cuyo caso la tesis comienza por buscar antecedentes y
teoría que alimenten la imaginación o puede estar la idea mas clara, en cuyo
caso puede pensarse (en bloque) en plantear el problema y los objetivos. Hasta
puede pensarse en la solución primero, en cuyo caso debe justificar la
viabilidad de ella.
El caos creador es el proceso gnoseológico implícito. Las partes
de una tesis se comunican más allá de ese orden secuencial cerrado (sin
retorno). Por ejemplo, el planteamiento del problema puede estar escrito pero
usted descubre algo nuevo buscando en el marco teórico; ya tiene los objetivos
escritos pero ocurre que usted madura un poco mas el planteamiento del
problema; finalmente (un ejemplo mas) ya tiene todo listo para tomar la muestra
y se da cuenta que el experimento no es viable. ¿Qué hace?, pues tiene que
modificar el planteamiento del problema, modifica los objetivos, y cambia el
experimento (ver diagrama 2).
Pero algo si es cierto, una vez recogido los datos no hay regreso,
por eso deberá revisarse la coherencia de los procesos anteriores a la
recolección de los datos pues puede ocurrir que un pequeño detalle lo cambie
todo (efecto mariposa).
Diagrama 2. Un esquema mas realista

Qué hacen los métodos estadísticos?
Si la tesis usa métodos estadísticos, entonces estos deben estar
descritos en los objetivos pues será a través de aquellos que se logren estos.
Veamos entonces, que hacen estos métodos. Los métodos estadísticos hacen dos
cosas esencialmente, describen algo y establecen relaciones entre varios
objetos epistémicos, por lo tanto al pensar en los objetivos hay que pensar en
el tipo de descripción que queremos o en los tipos de relaciones que deseamos.
Ahora, no debe creerse que si se usa un tipo de relación no puede usarse otro.
Las relaciones se expresan en el infinitivo de los verbos, pero
hay que advertir que estos verbos no son excluyentes en su contenido o
significación. El contenido de un verbo no excluye el de otro. Por ejemplo al
comparar puede descubrirse algo ó al agrupar o desagrupar elementos pueden
describirse al mismo tiempo. Las relaciones se definen mediante los verbos pero
los linderos entre sus conceptos no es definido, delineado sino borroso,
superpuesto, implicado, imbricado.
Veremos algunas relaciones que pueden ser útiles
Describir
Se puede desarrollar el tema simplemente describiendo una situación.
Es lo que hacen mayoría de los estudios, describir una situación. La
estadística ayuda a crear los perfiles de eso que se desea tratar. Los métodos
estadísticos ayudan a responder preguntas descriptivas como las siguientes,
¿Cómo es?, ¿Qué características predominan?, ¿Que piensan tales personas sobre
esto o estotro? La guía o hipótesis descriptiva se halla en el marco teórico
que conoce ya, grosso modo, el estudiante. Las herramientas estadísticas usadas
para estos casos son las tablas simples de porcentajes o los estadísticos
descriptivos.
Comparar
Un grado mas elevado al de describir es establecer comparaciones
descriptivas, es decir, sin pretender inferir nada respecto de la población.
Puede usarse estadística inferencial o no. Las comparaciones pueden responder
las preguntas ¿Son similares?, ¿Es mayor o menor?, ¿Son iguales? Que se
traducen en estas más complejas, ¿La incidencia de tal cosa respecto de esta
otra es mayor, menor o igual?, ¿Quién o qué cosa aventaja a esta otra?. Al
comparar puede descubrirse la relación oculta, ¿En qué se parecen o diferencian
estas cosas?. Puede cotejarse algo o compararse respecto de un estándar
Descubrir
La idea de descubrir no es la de sacar algo de la nada, eso es
magia. Descubrir es simplemente des-cubrir, quitar algo que cubría a una cosa,
despejar (en matemática), quitar lo que le sobra, dejar la variable sola y ver
que queda del otro lado o como queda lo quitado. Algo que esta oculto puede ser
descubierto por una investigación. Al descubrir se genera una hipótesis pues en
ciencia hay que estar seguro de si lo que se quita no era esencial para lo que se
descubre. Pero, como en matemática, no siempre se puede despejar absolutamente
una variable, puede quedar algo fundido a eso que se descubre. Puede hacerse
patente algo que era ignorado o pasaba desapercibido pero que realmente era
importante (se descubre pues estaba oculto, ignorado). Al pretender descubrir
no sabemos a ciencia cierta que es lo que se oculta, pero podemos hipotetizarlo
mediante la teoría, esta puede decirnos de la existencia de variables fundidas,
altamente correladas, imposibles de separar pues corremos el riesgo de quedar
confundidos, de modo que asociar, relacionar es (en este contexto) un sinónimo
de descubrir
Relacionar
Al relacionar intentamos responder las preguntas ¿Andan juntos
siempre, casi siempre, nunca?, ¿Son independientes uno del otro?, ¿Andan por su
cuenta? Distinto es preguntar ¿Cuántas veces ocurre?, ¿Ocurre siempre, casi
siempre?, esto queda para descripción. Al relacionar no pretendemos establecer
si hay causalidad, más bien si una cosa ocurre cuando ocurre la otra (de una y
a la una) ó si cuando ocurre una la otra nunca lo hace. La intensidad de la
respuesta nos dará pie para interpretar sobre la relación. Si una enfermedad
tiene diez síntomas, todos estos deben manifestarse al unísono?, ¿En la misma
intensidad?, ¿En qué orden?, ¿Cuáles están mas relacionados?. Estas son
preguntas inspiradoras de búsqueda de relación.
Establecer estas relaciones no es fácil pues hay muchas cosas que
ocurren simultáneamente, la relación que buscamos no se produce por mera
coincidencia y la teoría nos ayudará a pensar en cuales relaciones no son
coincidentes. Es una relación científica la que buscamos debe tener un
mecanismo que la explique, una teoría detrás o una sospecha bien fundada
Agrupar
Buscar la familiaridad entre objetos mediante características
comunes es necesario para agrupar, pero tales características deben estas
relacionadas y estas se explican mediante un mecanismo (nuevamente el papel de
la teoría). Los métodos estadísticos agrupan, crean grupos (cluster), taxones,
pero los datos deben estar preparados para tal fin, pues el azar puede agrupar
también y las fórmulas no saben lo que agrupan (disculpen el antropomorfismo).
Al agrupar, estos grupos resultantes deben parecerse mas entre sí que entre
grupos. Por ejemplo un caballo y una cebra se parecen mas entre sí que una vaca
y un búfalo africano
Pero no solamente podemos agrupar sino probar si algunos
agrupamientos ya hechos tienen sentido estadístico, es decir si su
comportamiento tiene la frecuencia necesaria y no es casuístico
Ahora bien, encontrar estas relaciones y descripciones no responde
las preguntas de la tesis o las del planteamiento del problema, estas
relaciones (mediante verbos en infinitivo) justifican el análisis (que acá es
estadístico) que se hace, es decir justifican el uso de tales o cuales métodos
estadísticos. Estas relaciones y descripciones son un medio para la
interpretación (que es específico de cada rama de la ciencia) sobre el análisis
estadístico hecho. Por ello el análisis y la interpretación no son lo mismo.
Este sigue a aquel. No podría interpretarse algo distinto de lo que el análisis
dice. Puede haber varias interpretaciones del análisis (como varias
interpretaciones del Himno Nacional), pero todas ellas deben levantarse,
desprenderse, crecer y nacer del análisis.
1 comentario:
buena explicación importante conocer los métodos de investigación para obtener buenos resultados soy estudiante de ciencias del deporte y quiero saber como plantear una buena investigación que sea de interés grupal en la sociedad.
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