Por: Hugo Casanova
Variables Demográficas vs. Psicográficas
Otro
aspecto importante a tener en cuenta en la planificación estadística, es la dirección
del análisis. Como hemos visto en ciencia social es muy importante las estructuras
sociales y vimos cómo el muestreo se fundamenta en ellas. Así mismo, el
análisis tiende a buscar esas estructuras, pues a diferencia de los estudios en
ciencia natural lo que define a un individuo o unidad de análisis es un conjunto de variables mínimas que lo
contextualizan; por ejemplo, hablamos de personas con cierta edad, que viven en
ciertos sitios, que trabajen y sean casados.
Las
variables que se testan son de dos tipos, demográficas y psicográficas. Las primeras
son externas a la consciencia y
tienen que ver con las características morfológicas, como edad, sexo, estatura,
etnia, etc.; también con características geográficas y medioambientales, como
lugar de residencia, zona geográfica; con características socioculturales como
estado civil, tenencia de vivienda, dotación de la vivienda, etc. Por su parte,
las características psicográficas se deben a aspectos relativos a sus hábitos y
costumbres; actitudes y sentimientos; y formas de pensar sobre muchos aspectos
de la vida, el trabajo, los gobiernos, etc. La clasificación en demográficas y
psicográficas es arbitraria y solo pretende afirmar que las primeras son variables estructurales, que no cambian
en mucho tiempo (la edad es anual, pero sigue siendo estructural porque
realmente se busca es la etapa de la vida) y pueden localizarse o georreferenciarse;
mientras que las psicográficas son variables
contingentes y es difícil su ubicación. Esto puede tener mucha discusión;
la idea principal en la planificación estadística es que las primeras transversalizan a las segundas;
esto es, en los estudios las primeras forman parte de la elegibilidad o
variables de elección de la muestra (ver en este blog Planificación Estadística
I) y pueden seguir testeándose en el cuestionario; por su parte, las segundas, forman
parte del núcleo del estudio.
Por
ejemplo, en el estudio de consumos de yogurt se seleccionan a los participantes
por variables demográficas como edad, estado civil, sexo, etc. Pueden seguir testeándose
como preguntar por la tenencia de artículos del hogar, pero evaluar los hábitos
de uso y compra del yogurt
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