La Población en Estudio
En
la investigación estadística social, ha de diferenciarse los diferentes tipos
de población con las que se trabaja. Una es la población teórica, aquella que define el investigador; otra es la población empírica o la que realmente se
estudia, es aquella que es accedida realmente por el estudio. Existen otros
tipos de población, pero que tienen importancia censal, como la que se planifica censar y la que resulta luego para
la operación estadística debido a cambios en ella, por ejemplo, por mudanza de
las personas de las viviendas. Pero para las investigaciones mucho más pequeñas
como las de Tesis u otras investigaciones académicas o comerciales, basta con la
población empírica. Esto se debe a que estas investigaciones se basan en poblaciones
con una cierta estructura; por ejemplo, para una investigación sobre Yogurt se buscan
personas
1.
Que vivan en las ciudades A, B, C, y D
2.
De ambos sexos
3.
Mayores de 18 años
4.
Que no tengan familiares trabajando en alguna
empresa de publicidad
5.
Que consuman Yogurt por lo menos tres días a la
semana
6.
Que tengan Yogurt en su vivienda
Evidentemente
que esta población es muy particular y no existe algún registro de personas con
tales características; por lo tanto, el encuestador debe chequear la elegibilidad de la persona para el estudio.
De tal manera que la población estudiada tiene esta estructura; pero adicionalmente
tiene la estructura que busca el mercadólogo, aquella de consumo de Yogurt. Se trata
de una subpoblación de la población total.
Esto
trae muchos inconvenientes estadísticos pues el cálculo de la muestra es
difícil, aunque se recurre a técnicas de muestreo
de cuotas, no aceptado científicamente, pero de uso muy difundido. La ventaja
de este procedimiento es que se busca una estructura determinada que es el consumidor de Yogurt y muy probablemente
en una encuesta relativamente grande la estructura social evaluada se parecerá
mucho a la estructura total. Nótese que no nos estamos basando en expandir la
muestra sobre una proporción o media, sino sobre la estructura de consumo del producto.
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