domingo, 20 de mayo de 2018

Planificación Estadística I


La Población en Estudio

En la investigación estadística social, ha de diferenciarse los diferentes tipos de población con las que se trabaja. Una es la población teórica, aquella que define el investigador; otra es la población empírica o la que realmente se estudia, es aquella que es accedida realmente por el estudio. Existen otros tipos de población, pero que tienen importancia censal, como la que se planifica censar y la que resulta luego para la operación estadística debido a cambios en ella, por ejemplo, por mudanza de las personas de las viviendas. Pero para las investigaciones mucho más pequeñas como las de Tesis u otras investigaciones académicas o comerciales, basta con la población empírica. Esto se debe a que estas investigaciones se basan en poblaciones con una cierta estructura; por ejemplo, para una investigación sobre Yogurt se buscan personas
1.       Que vivan en las ciudades A, B, C, y D
2.       De ambos sexos
3.       Mayores de 18 años
4.       Que no tengan familiares trabajando en alguna empresa de publicidad
5.       Que consuman Yogurt por lo menos tres días a la semana
6.       Que tengan Yogurt en su vivienda
Evidentemente que esta población es muy particular y no existe algún registro de personas con tales características; por lo tanto, el encuestador debe chequear la elegibilidad de la persona para el estudio. De tal manera que la población estudiada tiene esta estructura; pero adicionalmente tiene la estructura que busca el mercadólogo, aquella de consumo de Yogurt. Se trata de una subpoblación de la población total.
Esto trae muchos inconvenientes estadísticos pues el cálculo de la muestra es difícil, aunque se recurre a técnicas de muestreo de cuotas, no aceptado científicamente, pero de uso muy difundido. La ventaja de este procedimiento es que se busca una estructura determinada que es el consumidor de Yogurt y muy probablemente en una encuesta relativamente grande la estructura social evaluada se parecerá mucho a la estructura total. Nótese que no nos estamos basando en expandir la muestra sobre una proporción o media, sino sobre la estructura de consumo del producto.

No hay comentarios:

Planificación Estadística II

Por: Hugo Casanova Variables Demográficas vs. Psicográficas Otro aspecto importante a tener en cuenta en la planificación estadística,...